BLOGGER TEMPLATES AND Friendster Layouts »

viernes, 23 de marzo de 2007

¿HOMENAJE O PLAGIO?

Por Claudio Rodriguez Hdz

¿Cuantas veces no hemos encontrado, que al leer nuestro cómic favorito encontramos algún personaje ó alguna situación que nos parece muy familiar, ya sea en su apariencia ó incluso en la forma en que se desarrolla la trama?.
Curiosamente esta situación no es producto de nuestra imaginación, en el mundo del cómic se da a menudo, y en pocas ocasiones se especifica que es un homenaje al autor, al dibujante o al personaje mismo.
Entendiéndose como homenaje a rendirle un tributo o una celebración a los ya mencionados, un ejemplo de este tipo lo podemos encontrar en el enfrentamiento de “Galactus vs Darkseid /Devorador” previo a Marvel vs DC. Donde se desarrolla una historia muy al estilo de Jack “el rey” Kirby, y que mejor que con los personajes creados por él para las dos más importantes compañías de Cómics , redondeando con la pequeña dedicatoria al homenajeado.
Pero no siempre se hace con el consentimiento y la aclaratoria correspondiente, un ejemplo de este tipo lo tenemos en un crossover Inter compañias (Dc-Milestone) hace ya un buen tiempo publicado en México (1994), donde la trama gira en torno a que un universo (Milestone) empieza poco a poco a aparecer dentro del otro (DC) provocado inconscientemente por un individuo que al dormir en un universo despierta en el otro teniendo una vida por desarrollar y viceversa, esto empieza a provocar ciertas problemas al grado que deben intervenir los Héroes de cada universo para resolverlo, es aquí que cuando la batalla entre “el sindicato de sangre” (Milestone) y el villano principal se encuentra en el punto clímax son transformados por los poderes de este ultimo en una descarada versión de X-men aunque el nombre utilizado es Ex-gang y en una secuencia de pocos cuadros con diálogos modificados hacen referencia a la clásica secuencia conocida por todos en la saga de Dark Phoenix, la variante de que Phoenix en un ave de fuego y en esta versión es de agua, incluso el dialogo de la “Fénix Acuática” es muy similar al de Jean Grey
Este tipo de eventos no solo provoca confusión y molestia entre los lectores, si no que además se presta a Mofas y en el peor de los casos, demandas legales, el caso de plagio mas conocido y que duro años su litigio fue el de Capitán Marvel (Shazam para algunos) y Superman, el motivo principal a pesar que usaban trajes, nombres y Origenes diferentes era que DC alegaba que era una copia de mismo Superman, finalmente con el pasar de los años DC terminaría comprando al personaje y agregandolo a su universo. A Diferencia de lo que sucedió en contra de la casa de las ideas donde Marvel tuvo que cambiar ligeramente el nombre de su personaje de origen Kree (Capitán Marvel) por Mar-Veel.
Sin embargo a pesar de que es costoso este tipo de litigios y más aún el resolver quien tiene la razón, se ha optado por no hacer nada, una clara muestra de esto lo tenemos en el origen del Cyborg-Superman alias Hensaw, la secuencia de la aparición de este polémico personaje es narrada y dibujada por DC el cual es idéntico al de los 4 Fantásticos de Marvel, es increíble como con lujo de detalles estos 4 personajes se irradian, chocan en la tierra, obtienen los poderes de Human Torch, Thing (hecho de lodo y piedra), Invisible Woman y la única variante es Hensaw quién en su intento de salvar a su esposa del trágico destino que corrieron sus otros dos compañeros, muere y su esencia va aparar en un robot que nos recuerda al de una cierta película ochentera. Sin que hasta fecha Marvel haya hecho algo.
Sin embargo esta practica no solo es entre ó en contra de Marvel y DC, Marvel también tiene lo suyo, durante el desarrollo de Maximun Carnage vemos desfilar a un Personaje idéntico al Spawn de Todd Macfarlenque en español llevo el nombre de Nightwatch (vigilante) y del cual jamás volvimos a saber, y a fechas mas recientes en New Xmen resulta que nos presentan a un personaje vestido completamente de blanco, dejando únicamente descubiertos los ojos de la mascara y que responde al nombre de Fantomex.... si alguien opina que es un acrónimo de “fantomas mexicano”, tal vez no este equivocado ya que en México hace ya un buen tiempo fue creado un personaje de similares características quizá con la diferencia de que la “Amenaza elegante” vestía con una Levita, un sombrero y una capa Española y respondía al nombre de Fantomas a pesar de que el personaje tiene su origen en la literatura francesa y lo han dibujado muchas personas el más famoso fue la versión mexicana.
¿Homenaje ó Plagio? Durante el desarrollo de la línea Ultímate, se creo una miniserie de 6 números titulada Ultimate Adventures en donde el personaje principal de nombre Hawk-Owl hace una sospechosa referencia tanto en las portadas como en la trama a cierto caballero de la noche de DC. Otro caso muy importante es el de la version "superman" de marvel: Sentry ... o que me dicen de el Scuadron Supreme, un claro mote de la JLA.
¿Acaso será un oscuro anhelo de las compañías por tener entre sus filas sagas y personajes emblemáticos de otros sin pagar los derechos correspondientes?, ¿son criticas ácidas o simplemente se trata de rendir honores y reconocimientos a la distinguida competencia sin previo aviso?
Como quiera que sea todo parece indicar que se seguirá dando este fenómeno, y que a algunos lectores les hará gracia pero a otros no tanto, esperemos que los futuros dirigentes de las compañías, apoyen mas la creatividad y se olviden del plagio disfrazado de Homenaje.

Y como dijera el legendario Fantomas en su momento de gloria :

¡Me rió de mis Imitadores! .


Esperemos vernos en otra columna.

0 comentarios: