BLOGGER TEMPLATES AND Friendster Layouts »

miércoles, 4 de marzo de 2009

D K 2





3 años han pasado desde que Batman murió, un nuevo mundo ha nacido donde la paz y la armonía reinan por doquier. Pero esta sociedad “perfecta” tiene un defecto mortal, y la salvación de toda la humanidad depende de un héroe de leyenda… el caballero nocturno ataca otra vez.



15 años después de Dark Knight Returns, Frank Miller y Lynn Varley se unieron para traernos DK2: Dark Knight Strike Again.
Criticada por muchos, odiada por otros y solo algunos se atreven a defenderla. Yo digo… Frank lo hizo de nuevo; es cierto que DKR encumbro al comic en un nuevo concepto, su psicología marco un nuevo estándar en comic para publico maduro; multipremiada, una verdadera joya; ¿Cómo superar eso?, muy simple, no compitiendo con ella. DK2 marca una nueva línea, continuación a DKR, pero diferente, aquí se tocan a los héroes mas clásicos de DC, mostrándolos en total decadencia; si Miller ya reinvento a el mejor personaje de DC (lo siento súper maniacos, es la cruda verdad), ahora le toca a los demás.



Critica a la propia editorial desde adentro, con una sola obra pone en jake a todos, los humilla, los humaniza, no son dioses, son hombres, los cuales pueden ser usados por otros hombres. Las mayores obras de Miller son centradas en el urbanismo, con toques de realismo, algunas veladamente gore, casi no comulga con los supertipos; aquí se burla de ellos y sus poderes (Flash, atrapado en un circuito, corriendo cual Hámster para abastecer de energía a media nación, Atom, atrapado en un mundo gélido lleno de monstruos marinos que no resulta ser nada mas que una caja de petri con especimenes microbiológicos, Superman un lamebotas del gobierno, mostrando que su mas grande defecto es su “código de rectitud” y así va poniendo en situaciones desesperantes a varios mas, Martian Manhunter, Plastic man, Captain Marvel por mencionar algunos). Otra critica que hace, es como se ha manejado a las mujeres en el comic, las “Súper heroínas”, las pinta, como una moda, solo un conjunto de curvilíneas para “adornar” el papel, y en contraste pone a Wonder woman, como una verdadera guerrera, y a una “Supergirl” definitiva.

Una cosa mas que vale la pena, es ver como Batman le acomoda la golpiza de su vida a Superman al grado de quebrantarlo moralmente, y de, literalmente, hacerlo trabajar para el. Su futuro, con estilo cartoonesco marca la idea torcida de la “sociedad perfecta” donde se desarrolla la historia, algo “bonito” pero sin forma coherente; y algo que ya se a hecho típico de Miller, plasmar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, en especial de la televisión.

Quizás la trama sea muy simple, fácil de explica en un solo tomo; pero, ¡caray!, vale la pena ver todo de una forma explicita, ver todo lo que veladamente, bajita la mano, Frank le dice a DC; al leer el final, me dan ganas de ver la continuación de la continuación… ver donde termina ese Kal-El que por fin a abierto los ojos, con esa genial, simple, obvia afirmación: “Mama, Papa, se equivocaron […] No Soy HUMANO, Soy SUPERMAN”.

Y El final y la muerte de un demente Dick Grayson, marcan metafóricamente y de forma convincente, ese mensaje a la casa editorial… los héroes deben evolucionar y dejar atrás esas ataduras como las de Superman, deben de dejar de ser “sentimentales” dejar de ser viejos, o como mejor lo dijo Batman “era un sentimental, allá, en mi ancianidad” .

1 comentarios:

Maya dijo...

Tengo que ser sincera, y la verdad es que DK2 me dejó en su momento más que decepcionada, quizá por que la compare de inmediato con la original DK. Sin embargo, me ha picado la curiosidad y pienso volver a leerla, ahora que veo que en el absolute vienen las dos partes. Ya te diré que me ha parecido....